Día Mundial de las Aves Playeras

(Picopando Canelo y Playero Pihuihuí)
                                                                                                                                       (Picopando Canelo y Playero Pihuihuí)

Las aves playeras son ese grupo de aves moteadas que viajan en grandes grupos y que incluyen a los chorlos, avocetas, ostreros, falaropos y a los famosos playeritos del genero Calidris. Dentro de este grupo se tienen identificadas 217 especies en todo el mundo y de las cuales 81 se encuentran en América (WHSRN, 2022). Aun que se les considera dentro del grupo de aves playeras, lo cierto es que algunas especies prefieren sitios lejos de la costa y se encuentran en humedales continentales de agua dulce como lagos, lagunas y ríos, turberas e incluso en campos agrícolas.

                                                                                                                                               (Chorlo Nevado; Charadrius nivosus

Hoy 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras. No solo celebramos la belleza o las grandes migraciones que realizan, sino que esta fecha es un día para visibilizar la gran importancia que tienen este grupo de aves en el ecosistema y recordar la importancia de su conservación. Desafortunadamente las aves playeras son de los grupos más amenazados a nivel global y cada año se reducen las poblaciones de las diferentes especies. Lo anterior se debe a las amenazas que enfrentan durante toda su ruta migratoria, a la perdida de hábitat, al desarrollo turístico en sus sitios de descanso, al disturbio causado por los humanos, las mascotas sin correa, al calentamiento global, entre otros.

                                                                                                        (Monjita o Candelero Americano; Himantopus mexicanus)

Para lograr su conservación primero hay que conservar sus sitios de descanso, alimentación y reproducción, para eso la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en inglés), en conjunto con los países están trabajando para designar estos sitios clave para proteger a las aves playeras y sus hábitats. Actualmente existen 114 sitios clave a lo largo de las rutas migratorias, tanto en el Pacífico, en el Atlántico y en las rutas centrales, en nuestro país contamos con 20 de ellos y en total cubren un área de 15.6 millones de hectáreas de hábitat para las aves playeras (WHSRN, 2022).


                                                                                                                                              (Picopando Canelo; Limosa fedoa)

Las aves playeras son del grupo que realizan las migraciones más largas y sorprendentes de nuestro planeta, pueden volar desde el Ártico en Canadá, hasta la Patagonia en el sur de chile y Argentina en tan solo un año, es decir toda su vida se la pasan volando. Es sorprendente verlas en grandes parvadas bien sincronizadas a lo largo de las costas de nuestro país. Les invito a maravillarse cuando vayan a la playa y vean estas aves, que posiblemente han recorrido más kilómetros en toda su vida que nosotros mismos. Conservemos estas especies y hagamos visible la importancia de conservar sus hábitats. 

#Celebremoslasavesplayeras #DiaMundialdelasAvesPlayeras       

Fotografías y redacción: Liliana Ortiz Serrato

lortiz@proesteros.org











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estaciones de limpieza marinas, el arte de la cooperación mutualista

SELVA MAYA: Portafolio de su actual estado de conservación.

De las Magnolias escondidas