Estaciones de limpieza marinas, el arte de la cooperación mutualista

Estaciones de limpieza marinas, el arte de la cooperación mutualista

Texto y fotografías: Valeria Mas


   Manta gigante (Modula birostris) limpiada por ángeles clarion (Holocanthus clarionensis)

   Archipiélago de Revillagigedo, Col.


En arrecifes tanto rocosos como coralinos, existen sitios específicos en donde sucede una de las relaciones más fascinantes que podemos encontrar en el mar: las estaciones de limpieza.

 

Muchos animales acuáticos suelen padecer en algún momento de sus vidas, problemas en la piel provocados por parásitos, hongos o algas, que pueden mermar en menor o mayor medida su salud general.   En contraparte, otros animales han desarrollado un gusto especial por ese tipo de parásitos y han encontrado una manera eficiente de alimentarse; ellos son las comunidades de limpiadores, unos verdaderos sanadores del mar.  


   Tortuga verde (Chelonia mydas) limpiada por cirujanos cochitos (Prionurus punctatus)

    Mar de Cortés B.C.S.


Los limpiadores suelen ser camarones o especies pequeñas de peces, algunas de ellas dentro de la familia de los lábridos en etapa juvenil, de las mariposas o de los ángeles, entre otros.) 


   Estación de limpieza atendida por arcoíris de Cortés juveniles (Thalassoma lucasanum)

   Archipiélago de Revillagigedo, Col. 


Hay limpiadores específicos para tiburones, otros para mantas, otros para tortugas y otros más para peces de menor tamaño.  Los limpiadores se asientan en áreas específicas del arrecife que quedan formalmente establecidas ya como estaciones de limpieza, incluso por varios años. Cuando los peces juveniles limpiadores crezcan se irán de ahí, harán su vida y serán reemplazados por nuevos juveniles en el mismo sitio. 



    Ángel rey (Holacanthus passerlimpiado por Viejita mexicana juvenil (Bodianus diplotaenia) 

    Mar de Cortés, B.C.S.

  

Existe una serie de códigos, comportamientos y signos entre los distintos actores de la estación.  Por ejemplo, las estaciones para tiburones martillo (Sphyrna lewini), en el Océano Pacífico tropical, generalmente están atendidas por mariposas barberos (Johnrandallia nigrirostris). Los pequeños mariposa suelen permanecer cerca de los fondos rocosos, pero se asoman de tanto en tanto, uno por aquí, otro por allá continuamente, incluso se asoman en grupo, dejándose ver, como si anunciaran su negocio. A su vez, los escualos, al acercarse a la estación, suelen adoptar una postura peculiar que advierte al limpiador que viene en son de paz, a solicitar el servicio y que los limpiadores están seguros. 


   Estación de limpieza para tiburones martillo (Sphyrna lewini) atendida por mariposas barberos (Johnrandallia nigrirostris)

  Isla del Coco, Costa Rica


En otros casos, los clientes suelen cambiar el color de sus cuerpos (pasar de uno blanco a uno rojo, el tono distintivo que anuncia su solicitud).  


Tijerillas pardas (Chromis multilineata) limpiadas por perro cubano juvenil (Thalassoma bifasciatum)

Otras veces, el cliente, se coloca justo encima de la estación, quedándose lo más quieto posible manteniendo con sus aletas la misma posición, en perfecta flotabilidad, por ejemplo, es asombroso ver a los coloridos ángeles clarión (Holocanthus clarionensis) lanzarse en bandada a limpiar el lomo o el vientre de las majestuosas mantas gigantes (Mobula birostris) quienes ralentizan su “vuelo”, al llegar a la estación. 


   Manta gigante (Modula birostris) limpiada por ángeles clarion (Holocanthus clarionensis)

   Archipiélago de Revillagigedo, Col.


Los limpiadores realizan un papel tan relevante que cuando en una estación se ausentan sus limpiadores, los clientes no visitan más la zona, provocando así un desequilibrio para el lugar. 

 

Para mí, como fotógrafa subacuática presenciar estas interacciones entre especies distintas me conmueve y me emociona, ya que en un medio tan difícil y feroz como es el mar, especies distintas logran establecer complejas estructuras de comunicación, cooperación y convivencia entre sí.  

 

 



Chapín baqueta limpiado por perros españoles juveniles (Lactophrys triqueter Bodianus rufus) Sistema Arrecifal Veracruzano, Ver. 

Morena cola dorada limpiada por gobio neón (Gymnothorax miliaris Gobiosoma oceanops)












 

 


 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SELVA MAYA: Portafolio de su actual estado de conservación.

De las Magnolias escondidas